El mejor uso de su flota

Optimizando el Transporte de Viajeros, BUSES…

Codice_Buses_ES.pdf


CODICE BUS es una solución informática completa para el dimensionamiento, planificación, operación y gestión óptima de recursos humanos y materiales en compañías de autobuses .
Con CODICE BUS conseguirá reducir los costes materiales y humanos con un mejor aprovechamiento de los recursos existentes. Dispondra de gran capacidad de simulación de múltiples escenarios que le proporcionará agilidad en la toma de decisiones y prevención de estrategias ante nuevos escenarios. Mejorará en la calidad del servicio ofrecido, aumentando la productividad de los conductores y autobuses, teniendo visión completa y control sobre las distintas etapas y procesos de la operación.

Demanda

CODICE BUS dispone de un potente módulo de analisis de la demanda que le permitirá calcular de forma rápida y ágil la carga de actividad a realizar por día en función de la necesidad de servicios.
CODICE BUS podrá inferir mediante su módulo de previsión (forcasting) usando datos históricos de cómo evolucionó la demanda del servicio, la previsión de la actividad a realizar proporcionando una previsión veráz de su futura necesidad de personal.

Dimesionamiento

¿Cómo suben mis costes si programos una nueva línea?
¿Cómo actuar ante un recorte de servicio?
¿Qué coste tiene para la empresa la petición de nuevas reglas laborales por parte de los sindicatos?
¿Cómo puedo  presupuestar de forma óptima el coste de la operación del año que viene?
Todas estas preguntas y muchas más puede responderlas con la ayuda del módulo de dimensionamiento.
Es un módulo con el que podrá simular cualquier situación real o ficticia obteniendo el mínimo número de recursos necesarios para sacar adelante el servicio con el mínimo coste operativo. Ayudando a diseñar su red de forma óptima.

Asignación

Con el módulo de asignación de CODICE BUS, obtendrá los cuadrantes de sus conductores con la periodicidad que desee, primando siempre la realización más satisfactoria de la operativa con el mínimo coste posible.
Con este módulo podrá combinar, si lo desea,  colectivos con turnos y/o rotaciones fijas con otros con mayor flexibilidad obteniendo en conjunto cuadrantes robustos y optimizados.
Los cuadrantes generados por CODICE BUS se exportan directamente a su sistema de nóminas, sistema SAE o cualquier otro sistema corporativo gracias al modelo abierto de CODICE BUS.

Seguimiento y Control

Los servicios discrecionales son los centros de trabajo con mayor incertidumbre respecto a la actividad prevista a realizar.
En muchas ocasiones es necesario replanificar completamente el cuadrante previsto para atender las nuevas necesidades derivadas de la realidad (climatología, ofertas, eventos, etc.).
CODICE BUS dispone de un potente módulo de replanificación y control que llega hasta el tiempo real que le permitirá reaccionar de forma rápida y con el menor coste posible a los cambios en la operativa prevista.

Características

  • Solución corporativa. Podrá usar CODICE BUS para gestionar todos sus centros, en cada etapa de la planificación, trabajando de forma independiente cada uno de ellos si se desea y aplicando reglas diferentes por centro y/o departamento.
  • Capacidad de análisis de la demanda para la obtención de la planificación de horarios óptima para resolver la oferta comercial.
  • Capacidad de operar por tipo de planificación: por horarios, autobuses, conductores o conjunta. Abarcando distintos alcances, diario, varios días, semanal o mensual y usando mecanismos de tipo enrole (rueda) o extendido (periodo), total (todos los recursos) o parcial (sólo algunos).
  • Capacidad para la planificación de horarios por franjas de tiempo indicando frecuencias de paso, frecuencia en troncales o material en circulación, admitiendo múltiples restricciones de red como:
    • Capacidad para parametrizar las distintas maniobras y operaciones; viajes como pasajero, cambios de línea/trayecto, tomas y dejes, relevos, descansos, mantenimiento, repostajes, capacidades por tipo de autobús, equipos, tiempos de permanencia, etc.
    • Parametrización de las propiedades de la estructura para cada tipo de día; tiempos de recorrido, tiempos en vacío, desplazamientos por otros medios, etc.
  • Evaluación de costes de la Operación planificada para cada temporada o simulaciones de nuevas reglas laborales en negociaciones sindicales.
  • Replanificación ante incidencias en la operativa diaria que obliguen a tomar decisiones encaminadas a minimizar el impacto que dichas incidencias ocasionan como: cambios de oferta, incidencias en la red, en los vehículos o con los conductores.
  • Optimización de la asignación en base a: capacitación del personal sobre tipos de material, pernoctaciones, residencias, rotaciones, tipos de libranzas, disponibilidad, cómputos de horas/días, vacaciones y otros.
  • Gestión ágil del servicio planificado con un fácil seguimiento y representación en forma gráfica de las diferencias existentes entre la actividad real de cada día y la planificada, disponiendo de herramientas para el control y gestión de sus recursos como: indicadores, informes, etc.

CODICE BUS posee dos módulos opcionales:

  • Gestión de recursos. Permite llevar una gestión administrativa tanto de los conductores/agentes como de sus autobuses.
    • Para sus conductores: gestión de licencias, caducidades, autorizaciones, factores de nómina, etc
    • Para el material: gestión de las inspecciones técnicas, averías, etc.
  • Portal del empleado. Permite una comunicación a través de Internet de los empleados entre ellos o bien de los empleados con la empresa. Consulta on-line de las planificaciones. Solicitud de vacaciones, etc.
Optimizando el Transporte de Viajeros, BUSES… Codice_Buses_ES.pdf