Inicio » Transporte de viajeros

Transporte de viajeros

Codice_Trenes_ES.pdf
Análisis de la demanda y generación de la oferta Planificación de horarios
Planificación y asignación de material rodante Planificación y asignación de personal
Seguimiento y control en tiempo real Bidding

Análisis de la demanda y generación de la oferta

El módulo de generación de oferta ofrece a las compañías ferroviarias la posibilidad de elaborar, en base a necesidades reales de transporte de determinados volúmenes de pasajeros, las líneas y/o trayectos adecuados para satisfacer una demanda especificada.

Permite tener en cuenta la infraestructura existente como el marco exclusivo de trabajo o, incluso, como punto de partida para posibles ampliaciones y mejoras.

Planificación de horarios

Este módulo de planificación de horarios da al usuario la posibilidad de crear oferta comercial de la manera más adecuada para una red de transporte. Este es el punto de partida de fases posteriores, resueltas por otros módulos, y permite diseñar expediciones que permitan unir diversos puntos de la red a lo largo del tiempo.

Los resultados obtenidos de este módulo permiten una eficiente  planificación comercial basada en:

  • Configuración de las rutas. En el caso de las herramientas anteriormente mencionadas las rutas se pueden obtener apoyándose en sistemas GIS (Sistemas de Información Geográfica)
  • Oferta comercial: El módulo de planificación de horarios permite al usuario expresar la  oferta comercial haciendo uso de un amplio abanico de mecanismos:
    • Como definición de tareas concretas a realizar:
    • Como frecuencias de paso a través de una franja de tiempo y un conjunto de tareas a realizar con una separación temporal entre ellas.
    • En función del número de materiales disponibles.
    • Como resolución de la frecuencia en troncales.

Planificación y asignación de material rodante

La planificación y asignación de material rodante es un problema complejo que este módulo permite abordar de forma eficiente, teniendo en cuenta la amplia variedad de restricciones de operación asociadas al material.Contempla además estrategias diferentes y complementarias de resolución, que permiten tanto realizar estimaciones de necesidades de recursos como planificaciones con distribuciones similares de cargas de trabajo entre los recursos existentes.

Planificación y asignación de personal

El personal es uno de los recursos más valiosos de una compañía de transporte de viajeros por ferrocarril y su planificación es uno de los problemas más complejos a los que se enfrenta la organización debido a diversos factores:

  • La distinta capacitación del personal a la hora de llevar a cabo tareas en función de las características de las mismas. Por ejemplo, la distinta capacitación del personal para el manejo de distintos tipos de maquinaria.
  • Los complejos convenios laborales que se dan en el sector, con diferentes normativas acerca de pernoctaciones, rotaciones y equidistribución del trabajo mediante planificaciones de tipo rueda.

El módulo de planificación y asignación de personal no solo permite dar respuesta a estas necesidades sino que además permite obtener soluciones óptimas para la compañía. Para ello dispone, entre otras, de las siguientes funcionalidades:

  • Creación de turnos personal siguiendo las normativas del convenio.
  • Asignación de turnos concretos, permitiendo modelar incluso restricciones de índole personal de cada trabajador.
  • Permite modelar la posibilidad de planificar viajes del personal como pasajero en otros medios de transporte con el objetivo de ahorrar costes.
  • Contemplar las distintas residencias del personal, pudiendo indicar distintas reglas de planificación para residencias diferents.
  • Contemplar la necesidad de utilizar múltiples configuraciones con distintas capacitaciones del personal para la realización efectiva de un servicio.

Seguimiento y control en tiempo real

El seguimiento y control de la operación en tiempo real es un factor crítico en una compañía ferroviaria. Esto es así fundamentalmente por dos motivos:

  • Aparición de incidencias en la operativa diaria que obliguen a tomar decisiones encaminadas a minimizar el impacto que dichas incidencias ocasionan.
  • Gestión adecuada de la actividad real de cada día y de las diferencias existentes con la planificación

El módulo de seguimiento y control permite, en base al control eficaz que realiza sobre todos los recursos implicados en la operación, ofrecer una lista de posibles acciones correctoras elaboradas a partir de una estrategia decidida por el usuario. Asimismo, toda actividad que difiera de lo previsto en la planificación, fruto de las decisiones tomadas, será adecuadamente registrada. De este modo, la compañía cuenta con un detalle completo de la operación real, pudiendo servir esta información como punto de partida a otros procesos de gestión.

Bidding

Las planificaciones realizadas han de satisfacer no sólo las necesidades de la empresa, sino que también han de tener en cuenta, las preferencias laborales de los empleados. Todo ello, tiene un objetivo: elaborar planificaciones de calidad que garanticen un mayor grado de aceptación en todas las partes implicadas.

El módulo de bidding esta ideado para permitir que los propios empleados comuniquen al sistema sus preferencias en cuanto a la configuración de sus planes de trabajo.

Los algoritmos de optimización empleados en la asignación mediante bidding, proporcionan cuadrantes optimizados en coste pero también en satisfacción de los maquinistas.

El algoritmo de asignación mediante bidding es parametrizable, pudiéndose dar mas peso a la hora de priorizar las peticiones atendiendo a criterios como la antigüedad, los acumulados, valoración del empleado,….
Estas peticiones pueden ser de muy diversa índole: jornadas, días libres, vacaciones, días deseables de trabajar, noches fuera de base, tipos de vuelos.

Transporte de viajeros Codice_Trenes_ES.pdf