CODICE nos permite cambiar el servicio de una forma ágil manteniendo nuestros altos índices de productividad y reparto equitativo de trabajo.
Facilita enormemente la labor de los planificadores en situaciones tan cambiantes como la vivida con COVID asegurando la eficiencia del servicio como ninguna otra herramienta de planificación nos había ayudado antes.
95%
Productividad
AGILIDAD
Cambios rápidos
COVID-19
Situada en el extremo oriental de la cornisa cantábrica, muy cerca de la frontera con Francia, Donostia es una de las poblaciones más bellas y pintorescas del País Vasco gracias al encanto de sus calles, su reconocida gastronomía y su conocida playa de la Concha.
Con 133 años de historia, la Compañía del Tranvía de San Sebastián opera el transporte público de la ciudad.
DBUS siempre ha sido una de las empresas de transporte público más innovadoras reconocida internacionalmente por los premios recibidos. Su experiencia introduciendo nuevas tecnologías ha sido utilizada como guía por el sector en diversos ámbitos.
– Más de 6,9 millones de kilómetros.
– 136 autobuses que dan servicio a 40 líneas.
– 38 autobuses híbridos y 3 totalmente eléctricos.
– Una plantilla media compuesta por 521 personas.
– Transporta más de 29,5 millones de usuarios al año.
La adquisición de un sistema de planificación óptima
en DBUS perseguía dos objetivos:
DBUS deseaba poder automatizar el cálculo de horarios de conductores (turnos) manteniendo los altos niveles de productividad que siempre han tenido en sus turnos elaborados manualmente.
DBUS buscaba una herramienta que agilizase todo el proceso de elaboración y comunicación del calendario de conductores atendiendo a todas las particularidades de su personal.
El proceso de planificación en DBUS presentaba varios desafíos. Por un lado, DBUS incorpora en su planificación el descanso de conducción, esto es, todos los servicios tienen un descanso intermedio que es preciso ajustar de forma que el autobús no salga de la línea ni sea necesario paralizarlo. Esto se consigue cambiando de conductor cuando llega cada descanso.
Por otro lado, a la hora de elaborar el calendario del servicio existe un grupo de conductores que no conocen su planificación con antelación porque están sujetos a las incidencias del resto de conductores. El sistema de planificación debe adecuarse a esta situación de forma que el trabajo se reparta entre estos conductores de forma equitativa.
Tras la implantación de CODICE PT, DBUS ha conseguido:
PRODUCTIVIDAD
Soluciones con una productividad media del 95% (horas ofertadas a usuarios / horas de conductores).
AGILIDAD
Cambios ágiles de horarios facilitando las asignaciones cuando cambia la oferta a lo largo del año. En situaciones especiales como el COVID 19, tiempos de respuesta rápidos y eficaces facilitando los cambios de servicios constantes.
COMUNICACIÓN
Con los conductores de los servicios que se les asignan cada día con correos electrónicos o notificando en la APP de conductores.
Para cumplir los objetivos propuestos se implantaron
diferentes módulos de CODICE PT, cada uno orientado
a uno de los problemas:
El módulo de scheduling se adaptó al problema de DBUS para que el usuario pueda establecer cuál es el número de servicios que desea obtener en cada tipo de día de forma que el cálculo ajuste la solución a ese número de horarios, y posteriormente maximice la productividad reduciendo las horas de inactividad y de desplazamientos,
y minimizando el total de horas de trabajo de los conductores.
Se desarrollaron dos algoritmos orientados a los objetivos. Uno de ellos se encarga de la planificación de los conductores fijos de la compañía que trabajan sobre una rueda de servicios pre-establecida.
El segundo algoritmo trabaja sobre el personal no fijo de la compañía que cubre incidencias del personal fijo.
Diariamente se resuelven las incidencias que se dan sobre la plantilla de conductores; enfermedad, accidentes o peticiones personales. El sistema analiza los conductores disponibles entre las distintas categorías que se dan en Dbus; conductores fijos, disponibles, eventuales, etc. y propone los conductores de forma óptima atendiendo al cómputo de la jornada individualizada de cada uno y distribuyendo las horas de forma equitativa entre todos.
CODICE PUBLIC TRANSPORT impulsa la eficiencia, el compromiso y el rendimiento en grandes operadores. Se integra fácilmente con recursos humanos, nómina y otras aplicaciones de negocio para crear la mejor solución que optimice el rendimiento de su empresa.
Los algoritmos de CODICE proporcionan una reducción de coste sin precedentes.
CODICE simplifica el proceso de planificación automatizando las tareas repetitivas y reduciendo la intervención humana.